El Municipio de Pilar está construyendo el primer centro de reciclaje de basura electrónica del país

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN PILAR

El Municipio de Pilar está construyendo el primer centro de reciclaje de basura electrónica del país

Junto con la construcción, la Secretaría de Medio Ambiente de Pilar realiza “maratones” de colecta de residuos para los vecinos.

Por: Antonella Schiavello.

 

La Agencia Municipal de Residuos de la Municipalidad de Pilar es un enorme galpón. Por fuera, es un edificio de paredes blancas rodeado por un mural de ladrillos. Por dentro, un edificio gris. Piso de cemento, paredes altas también de cemento, techo de chapa semi- ovalado. El único rincón que tiene color en sus paredes, blancas y precariamente sostenidas para formar una especie de cubículo con una puerta azul igual de precaria, es la oficina de concientización. Esta tiene un mes de vida y convive con ruidos de volquetes de basura trasladados sobre sus rueditas, martillazos, taladros, autos, motores, y un paisaje de gente que van y vienen constantemente.

A pesar de su pronto nacimiento, esta oficina arde de trabajo. El miércoles 19 de abril, a las nueve de la mañana, estaban reunidos el subsecretario y los integrantes del equipo de medio ambiente. En un clima de gritos cordiales. No quedaba otra opción si es que querían escucharse. Pese a los ruidos de afuera de las 4 paredes blancas que contenía la reunión, estaban debatiendo si realizar o no la maratón de colecta de residuos de ese día a pesar de la lluvia. Debían estar dentro de 20 minutos en la plaza central del barrio pilarense Luchetti, pero la decisión fue tomada en cinco minutos y de forma determinante: se suspendía la maratón por el clima. Los camioneros, a pesar de que estaban listos para partir a Luchetti cumplir con la tarea, apagaron sus camiones y se dispusieron a organizar los volquetes que ya estaban en la Agencia de Residuos y que esperaban a ser trasladados.

ESTA
«El municipio propone educar, pero también generar la infraestructura para evitar contaminación», explica Paula Oriol (A.S.).

La maratón de colecta de residuos es el gran proyecto de esta secretaría, en conjunto con la promoción del nuevo centro de reciclaje de basura electrónica, que sigue en construcción. Además de aprovecharlo como una jornada de información y publicidad del centro para que se conozca, es un día donde el municipio se acerca a diferentes barrios del partido de Pilar para darles la posibilidad a los vecinos de que dispongan de residuos grandes en unos camiones de colecta especiales. Esto evita que los desechen indiscriminadamente por el barrio y sin información sobre los daños que podrían causar al medio ambiente. “Enseñamos a los vecinos sobre los diferentes tipos de residuos y cómo estos afectan al medio ambiente en caso de desecharlos incorrectamente”, explicó Mariano Santillán, subsecretario de la oficina de Medio Ambiente. Además, Pablo Suárez, secretario de dicha oficina, agregó: ”La campaña tiene como objetivo trabajar con diferentes barrios para generar los espacios de disposición de deshechos”.

Cancelar el evento significó muchas cosas para el equipo de concientización. En primer lugar, era un día menos que el vecino tenía para deshacerse de esos grandes residuos que en su vivienda le molestan. En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, existía el riesgo de que el vecino no esperara hasta el sábado para la próxima maratón y entonces deseche sus residuos en la calle. Pero por sobre todo, la suspensión significó un desencuentro con el vecino. “Si nos articulamos con el vecino, este se da cuenta de que estamos trabajando de forma comprometida con ellos y para ellos”, afirmaba Paula Oriol, integrante del equipo de concientización de la secretaría de medio ambiente.

Entonces, surgió el debate y comenzaron las preguntas. ¿Era realmente necesario que no llueva para realizar la maratón? El vecino que realmente hubiera querido deshacerse de sus residuos, se hubiera acercado hasta la plaza del barrio Luchetti. Desde la decisión de suspender la maratón hasta el debate, no había corrido ni siquiera media hora en el reloj cuando llegó una vecina. Esta denunció que el frente de su casa, estaba contaminado porque otros habían desechado electrónicos allí. Un camión salió para el lugar. El centro de reciclaje de electrónicos y la maratón tenían más razón de ser que nunca.

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑