Retiro Green en General Rodríguez

YOGA Y ECOLOGÍA

Retiro Green en General Rodríguez

El Eco Yoga Park es la sede argentina de una cadena internacional de aldeas ecológicas que existen en más de 25 países, con el propósito de crear un espacio idóneo en conexión con la naturaleza.

Por: Montserrat Zaefferer.

 

A 60km de Buenos Aires, sobre el acceso Oeste, el Eco Yoga Park se alzaba orgulloso en medio del campo, fácil de distinguir por su especial arquitectura. Los edificios construidos con adobe y techo de paja, no contienen ninguna sustancia tóxica y el material es totalmente reciclable si no mezcla la tierra con algún producto como por ejemplo, cemento. Además, este tipo de construcción es sencilla y tiene poco gasto energético ya que no requiere transporte de materiales o cocción a altas temperaturas. Pero el beneficio mas importante, es que no lleva asociados problemas de deforestación o minería, como sí lo hacen otros materiales para la construcción.

15El centro de actividades de meditación y yoga, rodeado por dos cabañas para los retirados que pasan la noche. Crédito: Eco Yoga Park.

Desde la entrada se sentía el cambio de aire, un ambiente tranquilo y silencioso. De un momento al otro el silencio se vio interrumpido. Los voluntarios recibieron al grupo de “retirados” que llegaban a pasar un fin de semana eco friendly. Las 37 personas se ubicaron rápidamente asistidos por los voluntarios “viajantes del mundo”. Estos jóvenes viajaron por diferentes países visitando otros centros similares al Eco Yoga Park, motivados por su preocupación y cuidado del medio ambiente, y por su amor a la yoga. Como Anne, una joven italiana de 25 años que hace 6 meses abandonó su hogar para recorrer el mundo y ayudar a las personas a encontrar “su alma green”.

El retiro comenzó con un desayuno vegetariano, preparado con verduras y frutas de la huerta orgánica. “Nuestro objetivo es volver a la persona consciente del respeto hacia las demás entidades vivientes”, comentó Sudama, el director y fundador del Eco Yoga Park. “Además de promover el respeto hacia nuestros hermanos menores (los animales), buscamos que nuestras actividades tengan un impacto positivo con el medio ambiente, reduciendo la contaminación de la tierra y del aire”. A través del cultivo de la huerta orgánica, se evita el uso de pesticidas y fertilizantes que no solo afectan la calidad de los alimentos, sino también de la tierra y los animales que habitan allí, especialmente las aves.

18Sara, una voluntaria trabajando la tierra de la huerta orgánica. Crédito: Eco Yoga Park.

Además de la huerta, el Eco Yoga Park separa sus residuos. La basura orgánica es reutilizada para hacer compost para usar como abono para la tierra. Los plásticos son reutilizados para crear “arte consciente” en los mismos retiros, así como también para hacer lámparas y otros tipos de artesanías. A través de la reutilización de los materiales, se busca fomentar en la gente que visita la aldea, la separación de residuos y la importancia de un uso consciente de cada material.

Luego del desayuno, los retirados disfrutaron de un momento de meditación guiados por los voluntarios, seguido por diferentes actividades como musicoterapia, yoga y capacitaciones para crear una huerta orgánica. “Lo que me gusta del Eco Yoga Park es la combinación entre mis dos pasiones: la yoga y el cuidado del medio ambiente.”, expresó Esteban, un retirado de 53 años que vive en Luján.

Captura de pantalla 2017-04-19 a las 14.26.57

Las distintas areas en las que aporta el Eco Yoga Park a reducir la contaminación. Crédito: Montserrat Zaefferer.

Si bien todavía utilizan electricidad, la aldea busca implementar un sistema de energía a través de paneles solares. Igualmente su gasto de energía es bajo ya que solamente la utilizan para la iluminación y la heladera, prescindiendo de otros electrodomésticos como televisión, aire acondicionado, etc.

El grupo pasó un día de meditación, con actividades de yoga y de aprendizaje sobre temas ambientales. El evento concluyó con una cena y la proyección de una película de “cine consciente”, en la que se presentan temas sobre el calentamiento global llamada “Una Verdad Incómoda”.

 

Un comentario sobre “Retiro Green en General Rodríguez

Agrega el tuyo

  1. Hola, acá hago observaciones sobre el posteo en el blog.
    Sobre el texto, te envío mis comentarios aparte.
    ¿Fotos propias? ¿No te permitieron? ¿Enlaces?
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: