Hernán Nadal: el estratega escondido detrás de la acción

LA TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA ECOLOGÍA

Hernán Nadal: el estratega escondido detrás de la acción

Como director de Comunicación y Movilización Pública de Greenpeace, Hernán Pablo Nadal se enfrenta con tres objetivos: identificar, concientizar y resolver problemas.

Por: Valentina Neyeloff.

 

De chico soñaba con ser bioquímico. Años más tarde, en 1995, se inscribió en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) pensando que sería periodista. Sin embargo, la vida lo llevó por otro lado. “Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta mucho, y que combina dos cosas: por un lado, mi pasión profesional de la comunicación y el marketing, y por el otro, que mi trabajo está asociado a los valores que tengo”, contó Hernán.

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“Que no me digan que no se puede, porque si se puede”, afirma Hernán (V.N.).

Su aspecto sereno y distendido no interviene con la firmeza de su voz. A los 40 años, Hernán Nadal es el Director de Comunicación y Movilización Pública de Greenpeace Andino, que abarca las regiones de la Argentina, Chile y Colombia.

Con el avance de la tecnología, la lógica principal que lo movió fue ver cómo se podían aprovechar sus herramientas para comunicar los valores propios. En su caso, Hernán identificó que si fusionaba el uso de las tecnologías con las principales problemáticas que la organización Greenpeace defiende, se lograba un alto impacto con resultados concretos.

Sobre este concepto, se dedica a trabajar con su equipo aprovechando las ventajas del siglo XXI a su favor: toma a la tecnología como un abanico de posibilidades que, de acuerdo con la situación, utiliza de una forma u otra.

La identidad de Greenpeace se formó con la idea de ir al lugar del hecho y dar testimonio de lo que está pasando “poniendo el cuerpo”, explicó Hernán. A pesar de que él no forma parte de esa vanguardia, su tarea está directamente vinculada con ella. Lejos de ser un activista, Hernán se dedica a la parte de la planificación de las campañas. En un proceso de colaboración y creatividad, el equipo de comunicación se reúne para idear cuál es la forma más efectiva de llegar a las personas de manera clara y concisa.

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La recepción de las oficinas de Greenpeace Argentina (V.N.).

Una de las problemáticas con las que se enfrentan, es que, si la gente no se entera, de nada sirven las movilizaciones. “El impacto se da cuando se corre la voz”, manifestó el comunicador. Además, el desafío es que muchas personas no están informadas sobre los problemas del medio ambiente. Por lo que la tarea de concientización no es tan simple. “A veces, explicar temas tan complejos en 140 caracteres o en un Snapchat es más complicado”, expresó Hernán.

Si bien su trabajo con Greenpeace tiene un enfoque global, Hernán está convencido que para hacer un cambio, basta con dar el primer paso y empezar en el propio entorno. En su lucha por concientizar a la sociedad, Hernán se encuentra con que mucha gente tiene la creencia que no se pueden cambiar las cosas. “Busco que las personas entiendan que no hace falta tener un ejército para cambiar lo que nos molesta, cualquiera puede ser el que prenda el fuego. Pero primero necesitan la chispa para cambiar aquello que no les gusta”, declaró.

Con sus principios y objetivos en claro, el comunicador sostiene que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Es por eso que, junto a Greenpeace, comparte el propósito de resolver las problemáticas del medio ambiente y cuidar el mundo en el que vivimos. Sin bajar los brazos.

 

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