Paula Gray: pionera de la Moda Lenta en Latinoamérica

LA MODA SE UNE CON LA ECOLOGÍA

Paula Gray: pionera de la Moda Lenta en Latinoamérica

Diseñadora con conciencia ambiental, promueve el consumo responsable de la ropa a través de la fabricación sustentable, el comercio justo, el reciclado y la reutilización. 

Por: Mercedes Pérez Ballester.

 

Paula Gray trabaja sus diseños bajo la consigna de Moda Lenta. Define al movimiento como la preservación de cada eslabón en la producción, desde la materialidad, como el algodón, hasta el fin en el ciclo de vida de un producto. Hace más de 15 años que sus trabajos priorizan la calidad sobre la cantidad. De esta manera, se convirtió en la pionera de esta corriente que crece en Argentina y Latinoamérica. Además, fue elegida por la revista Elle entre los diseñadores ecologistas más destacados.

moda-2392001w620.jpg
En el 2006, Paula Gray fue elegida por la Revista Tendencia como una de las 100 Argentinas que marcan tendencia. Crédito: La Nación.

Con una educación basada en el cuidado del planeta y el respeto por la naturaleza, surgió su consciencia ambiental. “Podemos hacer un inmenso daño a los recursos con acciones que parecen tan indefensas”, compartió Gray sobre su postura.  Desde temprana edad lucha por sus ideales. Incluso en uno de sus primeros trabajos presentó proyectos para implementar el reciclado del papel. “Que me escucharan en una empresa con 500 empleados a mis 18 años me hizo notar que no importa tu posición. Cuando las voluntades se juntan los resultados pueden sorprender”, recordó la diseñadora.

Vivió en Chile, México y Estados Unidos, allí conoció “por casualidad” la indumentaria ecológica en un supermercado. Para ese entonces, Gray hacía ropa con una impronta vintage, pero desde ese momento se apasionó con el diseño sostenible y comenzó a perfeccionarse en ese ámbito. Hace nueve años volvió al país, donde tuvo que reinventarse ante el consumidor argentino que, a diferencia de Estados Unidos o México, tiene poca consciencia sobre lo ambiental. “Las principales trabas están ligadas a la desinformación. Hay un mix de conceptos e información inexacta”, remarcó Gray acerca de la situación en Argentina. En cuanto a los materiales, agregó que se necesitan desarrollar materias primas ecofriendly, orgánicas y sostenibles en Argentina, más allá de la lana.

How Long DoesIt take forYour Trash ToBreak DownIn the ocean?-3
Consejos de Paula Gray para adquirir hábitos sustentables. Crédito: Mercedes Pérez Ballester.

Además de desarrollar su marca, Gray realiza consultorías, capacitaciones y conferencias en el sector público y privado sobre Moda Ética y Diseño Sustentable en Latinoamérica. “Un logro que me dio el diseño sustentable fue encontrar que me encanta enseñar”, afirmó Gray. Su compromiso y sencillez causa que estudiantes le soliciten ayuda o consejos.  Además, trabaja con multinacionales en proyectos puntuales y con emprendedores que necesitan arrancar su propio proyecto pero no saben cómo. También asesora a pequeñas empresas que quieren incorporar la sustentabilidad, ya sea por convicción o porque así se lo exigen sus clientes. En el último caso, Gray destaca que “lo mágico” es que las empresas terminan apasionándose y adoptándola de manera genuina.

En su última colección trabajó en el upcycling, es decir, en reutilizar descartes y darle nuevos sentidos en prendas de diseño de autor. “Trabajo con la consigna del zero waste que propone desarrollar productos a partir de los materiales que se me presentan y no a la inversa. No quiero generar basura textil, quiero emplear materiales existentes y darles nueva vida”, explicó la diseñadora. Obtiene su inspiración en la vida sana y el aire libre, el aire de la montaña, los pies descalzos en la arena, la playa y los aromas de la cocina.

Su próximo desafío será el próximo mes de junio en Moda Latinoamericana (MOLA), un evento internacional sobre moda sustentable que tendrá lugar en Montevideo. Estos encuentros son la oportunidad de conocer el trabajo de colegas y estudiantes, además de ser un espacio de reencuentro con personas que trabajan en la misma corriente desde distintos países. “Es maravilloso que Uruguay congregue tantos profesionales en este rubro de toda Latinoamérica, y está en constante crecimiento así que seguro superará mis expectativas”, remarcó Gray.

La constancia y compromiso que Paula Gray le da a su trabajo, la transformó en un ejemplo a seguir.  “Mi corazón piensa en seguir apoyando y alentando a que más emprendedores se sumen a la sustentabilidad”,  confesó.

Paula_gray_designers_look_ba_slow_fashion_sustainable_design_2
Paula Gray fue jurado en la Honorable Legislatura porteña junto a empresarios comprometidos con Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el cierre del Proyecto Social Consuma Dignidad. Crédito: Paula Gray.

Enlaces:

http://www.paulagray.com.ar

Un comentario sobre “Paula Gray: pionera de la Moda Lenta en Latinoamérica

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: