Ecobolsas: La propuesta del gobierno de la Ciudad para combatir el plástico

LA CAPITAL FEDERAL ADOPTA HÁBITOS SUSTENTABLES

Ecobolsas: La propuesta del gobierno de la Ciudad para combatir el plástico  

Para reemplazar el consumo de plástico y fomentar la reutilización de materiales, se regalaron bolsas ecológicas en el barrio porteño de Recoleta.

 Por: Mercedes Pérez Ballester.

 

Agentes ambientales de la Ciudad repartieron bolsas ecológicas para reemplazar el uso de plástico en los supermercados. Vestidos con una campera verde, estuvieron el jueves primero de junio desde las 11hs hasta las 13hs en la esquina de San Luis y Paso, a pocas cuadras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ofreciendo las “ecobolsas” y generando conciencia entre los vecinos.

img_6616.jpg
La repartición de las bolsas sucede en diferentes puntos de alto transito de la ciudad, en diferentes días y horarios. Crédito: Mercedes Pérez Ballester.

“¿Señora esta bolsa es reciclable?”, preguntó Macarena a una vecina que pasaba por el lugar. Tras una repuesta afirmativa, la empleada del gobierno de la Ciudad le describió que son bolsas que pueden usarse reiteradas veces y que pueden trasladar en promedio, la misma cantidad de productos que habría que cargar en tres o cuatro bolsas plásticas. Luego tomó su tablet y comenzó a hacerle una encuesta. Al contestar tres simples preguntas con opciones para elegir, le entregó una ecobolsa a la señora y esta siguió su camino.

Esta escena se repitió constantemente. Varios vecinos curiosos pararon a ver que era lo que repartían. Las preguntas de la encuesta variaron, por ejemplo, se preguntó: “¿A qué distancia mínima se puede estacionar de un contenedor para que pueda vaciarse sin problemas?” o “¿Qué hago si tengo escombros o restos de poda?”.  Después de cada respuesta, el agente ambiental profundizaba con un poco mas de información.

Muchos de los participantes se sorprendieron al ver lo poco informados que estaban respecto a cómo separar la basura, o acerca del daño que deja el plástico.  Por otro lado, hubo quienes se entusiasmaron al ver la propuesta. Martina, estudiante de medicina de 21 años, compartió: “Me parece muy buena la iniciativa de usar bolsas reutilizables para reducir la cantidad de basura que emitimos día a día”.

Paula, agente ambiental del Gobierno de la Ciudad, explicó que se repartirán 1.000.000 de bolsas ecológicas en puntos de alto tránsito y centros de consumo, para que las familias tengan a disposición al menos una bolsa en su casa.

 

La entrega de las ecobolsas se debe a que el gobierno de la Ciudad lanzo el “Plan de Reducción de Bolsas y Sustitución de Sobres No Biodegradables”. A través del mismo, los hipermercados, supermercados y autoservicios dejaron de entregar bolsas plásticas livianas no biodegradables en sus líneas de caja. De esta manera se busca modificar la manera en la que los vecinos se relacionan con su entorno a partir de cambios culturales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Captura de pantalla 2017-06-03 a las 03.01.14.png
Las bolsas sueltas en las calles tapan sumideros, se escurren por los pluviales, y forman “diques” que atrapan otros residuos y perjudican el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje de la Ciudad. Crédito: gobierno de la Ciudad.

Links de interés:

Cronograma de entregas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: