Los empresarios argentinos están orientados hacia la sustentabilidad

SUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL

Los empresarios argentinos están orientados hacia la sustentabilidad

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba investigó la diferencia entre sustentabilidad y responsabilidad social empresarial.

Por: Antonella Schiavello.

 

Los líderes de las organizaciones argentinas alinean su actividad empresarial con la práctica sustentable. Celina Noé Amato, investigadora del CONICET (url) y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó una investigación junto a otros académicos para verificar si los empresarios están orientados hacia la sustentabilidad o responsabilidad social empresarial (RSE). Para sorpresa de los académicos, las empresas orientan sus prácticas a la sustentabilidad.

La práctica sustentable satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Es un concepto que surge en la década del 80, cuando se publicó el Informe Bundtland. La sustentabilidad es un objetivo en sí mismo que se traduce en la actividad empresarial. Cuando es así se habla de “sustentabilidad organizacional”. Esta busca un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. No solo se quiere el bienestar de la empresa, y que esta sea rentable, sino también el del medio ambiente.

RSE-y-competitividad
El concepto de RSE está englobado en el de sustentabilidad. Crédito: Grupo Sustentable NEA.

 

Por su parte, la responsabilidad social empresarial sostiene que el único objetivo de una organización es ganar dinero. Tiene un carácter instrumental para los empresarios, que consideran que es un beneficio económico cuidar el medio ambiente, ya que sirve como materia prima de producción o para mostrarse comprometidos con el entorno frente a los clientes, mejorar la imagen empresarial y obtener ventajas competitivas. Es decir, la RSE sirve para hacer una empresa más rentable.

 

1

2

 

3
“Entre RSE y sustentabilidad”, Fuente: El Economista. (A.S.)

 

Celina Amato, jefa de la investigación, limitó el análisis a Córdoba ya que como académicos en la Universidad Nacional de esta provincia tienen recursos limitados. Es difícil acceder de forma gratuita a las bases de datos de las grandes empresas del país y más aún lograr que respondan las encuestas. Por eso, el grupo de investigadores se limitó a recurrir a los contactos empresariales en Córdoba para evaluar si se perfilaban hacia la sustentabilidad o hacia la responsabilidad social empresarial.

“La investigación surge porque analizando teóricamente el concepto de responsabilidad social empresarial, descubrimos que existe otro: el de sustentabilidad”, explica la académica Celina Amato. “Nos propusimos indagar en los propios empresarios para saber si ellos conocen la diferencia de conceptos y hacia cuál se inclina su empresa”.

 

 

Los resultados de las encuestas realizadas a los gerentes generales de diferentes empresas cordobesas de distintas industrias sorprendieron a los académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Efectivamente las empresas están perfiladas hacia la sustentabilidad. El impacto de la actividad económica de estas tiene en cuenta factores sociales y ambientales, no solo económicos. Para diseñar e implementar una práctica sustentable que busque reciclar los desechos industriales de una empresa, por ejemplo, la mayoría de los encuestados consideraba relevante planificar conjuntamente las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los objetivos de esa práctica.

Incluso aunque se trate de un programa de responsabilidad social empresarial o de sustentabilidad organizacional que se vaya a implementar, más de la mitad de los empresarios encuestados por los investigadores considera que debe desarrollarse para mejorar el bienestar de la sociedad. En contraste, menos del 50% cree que un plan sustentable o de RSE debe diseñarse para obtener ventajas competitivas en una empresa.

 

Screen Shot 2017-06-07 at 19.39.42
¿Por qué cree usted que una empresa debería adoptar un programa de RSE y/o de sustentabilidad organizacional? Fuente: investigación

 

Para profundizar y cooperar con la investigación, Celina Amato está disponible para que empresarios y gerentes argentinos se contacten con ella a través de un mensaje web del CONICET.

Anuncios

Un comentario sobre “Los empresarios argentinos están orientados hacia la sustentabilidad

Agrega el tuyo

  1. Hola, Antonella, atenta a la aparición del autor del blog, ya que en tu caso coincide, en los de tus compañeras es equívoco.
    El audio no está idenfificado.
    Muy bien los enlaces.
    Muy bueno el gráfico.
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: