Descubren un dispensador para reducir la contaminación en los consultorios odontológicos

CONTAMINACIÓN EN ODONTOLOGÍA

Descubren un dispensador para reducir la contaminación en los consultorios odontológicos

Con este nuevo hallazgo se reduciría la contaminación en el tipo de papel utilizado en los consultorios de práctica dental.

Por: Montserrat Zaefferer.

 

El papel articulador es un material ampliamente utilizado como herramienta para el análisis en muchos campos de la práctica dental, incluyendo prótesis y ortodoncia. En particular, los papeles articulados se usan frecuentemente en prótesis durante el ajuste de dientes protésicos o dentaduras postizas. Por lo general se venden en libros que contienen cientos de hojas que se pueden utilizar para varios pacientes. Por lo tanto, en la práctica clínica, el contacto directo con el papel articulador cuando se extrae manualmente una hoja de un libro puede causar contaminación. La extracción manual repetida puede conducir a la contaminación de las hojas restantes y del envase, lo que puede convertirse en una fuente de infección cruzada. Debido a su composición especial, el papel articulador no puede ser desinfectado usando técnicas convencionales tales como métodos de esterilización a alta temperatura y alta presión; el uso de estas medidas compromete su eficacia.

Entonces, la importancia de no contaminar este tipo de papel se da porque los procedimientos dentales son realizados manualmente por dentistas o enfermeras dentro de la boca del paciente, que generalmente contiene saliva, sangre y una variedad de microorganismos. Entonces, el paciente quien podría ser portador de hepatitis B, síndrome de inmunodeficiencia adquirida u otras enfermedades infecciosas, estaría contaminando con bacterias las manos del odontólogo, y podría transmitir alguna enfermedad.

papel2.png
Papel articulador utilizado en odontología. Crédito: Nature.

Según el artículo de la revista Nature, los investigadores explican que este nuevo hallazgo, trata de un dispensador automático de papel articulador sin contacto para reducir la contaminación de dicho papel, utilizado en consultorios de práctica dental. Su objetivo es erradicar los riesgos de infecciones cruzadas a través de la contaminación del papel en operaciones procedidas a mano.

 

dispensador.png
Dispensador de papel articulador. Crédito: Nature.

La odontóloga, Alicia Bottiroli, explica la importancia de cuidar la contaminación en el consultorio.

“Creo que es crítico tomar las medidas necesarias para minimizar la contaminación a cero”, opinió la odontóloga Alicia Bottiroli, “este nuevo invento evitaría aún más el contagio de enfermedades infecciosas”.

Existen principalmente dos métodos para acceder al papel articulador en varias clínicas dentales. El primero es el modo estándar de cuatro manos: una enfermera extrae el papel articulador del paquete y lo pasa al dentista con las manos limpias o usando guantes estériles. Este método puede reducir los riesgos de infección cruzada, ya que la enfermera que extrajo el papel no tocó la boca del paciente.

1.png
Modo cuatro manos para acceder al papel articulador. Crédito: Montserrat Zaefferer.

El otro método que se utiliza con frecuencia en algunos hospitales es el modo de dos manos: un dentista extrae el papel articulador del paquete con manos enguantadas, pero este no se ajusta al estándar internacional de control de infección y conduce a altos riesgos de infección cruzada, ya que las manos del dentista provienen de la boca del paciente.

2.png
Modo dos manos para acceder al papel articulador. Crédito: Montserrat Zaefferer

En ambos métodos la contaminación, en mayor o menor medida, es inevitable. Es por eso que este nuevo hallazgo ayudará a prevenir las enfermedades infecciosas transmitidas en los consultorios odontológicos, reduciéndolas hasta un 85%. El dispensador de papel articulador es un antes y un después para la contaminación en la práctica dental.

Glosario

Papel articulador: El papel articular o el papel de oclusión es un material que se utiliza en odontología para medir y obtener el relieve de las fuerzas de masticación y las relaciones oclusales del paciente según la intensidad del color. Está hecho de fibras de seda y partículas de adhesivo y pigmento.

Infección cruzada: Todo proceso infeccioso que involucra la cavidad bucal puede extender su área de influencia al entorno de interacción de las personas que reciben u otorgan el tratamiento odontológico. Por tanto, la trasmisión de agentes capaces de generar una infección puede darse como resultado del contacto directo, persona a persona, o indirecto, mediante el intercambio de objetos contaminados que se denominan fomites.

Fuente académica:

“Efficacy Evaluation of a non-contact automatic articulating paper dispenser in controlling articulating paper microbial contamination”, Yajin Li, Litong Chen, Fusong Yuan, Yugui Li, Yongsheng Zhou & Yuchun Sun.

https://www.nature.com/articles/srep46729

Anuncios

Un comentario sobre “Descubren un dispensador para reducir la contaminación en los consultorios odontológicos

Agrega el tuyo

  1. Hola, Montserrat, bien los contenidos propios y los enlaces. Pertinentes los contenidos ajenos (imágenes que no podés generar vos).
    Le hice un comentario a Valentina, que vale para vos también, miralo, por favor.
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: