Tecnologías utilizadas como herramientas para la educación ambiental

LA EDUCACIÓN Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Tecnologías utilizadas como herramientas para la educación ambiental

El ámbito pedagógico actual integra cada vez más la educación ambiental en los jóvenes de edad escolar.

Por: Valentina Neyeloff.

 

La conciencia y la educación ambiental ya no solo buscan llegar a los adultos, sino que tienen un nuevo público: los niños. La intención es generar en los chicos un cambio actitudinal que los haga abandonar una postura pasiva. Es decir, lograr que la generación joven de hoy, en un futuro conforme una sociedad más activa, consciente y preocupada por las problemáticas del medio ambiente.

Sin embargo, el siglo XXI es una era en la que la mirada está puesta en los avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Esto genera una controversia, ya que, por un lado, la sociedad celebra y aspira la revolución tecnológica, aunque por el otro lado, se lamenta por factores tales como la contaminación ambiental del planeta tierra.

Infografia - Ventajas del uso de las TIC en la educacion
Crédito: V.N.

Un estudio de caso realizado en Portugal en 2016 y publicado recientemente en la revista científica Eureka, demuestra la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con temas de contaminación ambiental. A fin de utilizar las TIC de manera educativa, el estudio buscó medir el impacto de la producción y difusión de videos digitales como estrategia de activismo colectivo en chicos jóvenes de entre 12 y 13 años de nivel de educación secundaria básica.

La metodología partió de la idea de que fueran los niños quienes propusieran los temas ambientales que consideraban inquietantes y que, sobre la base de eso, ellos mismos crearan videos digitales para su divulgación. De este modo, se combinó una tarea de ocio y entretenimiento como lo es la producción de videos, con una actividad de enseñanza en la que los contenidos fueron abordados en un modo pluridimensional: conceptual, procedimental y actitudinal. La finalidad de este método de enseñanza fue incentivar a los jóvenes desde chicos a transformarse en críticos sociales y agentes de cambio.

El uso de las TIC en la educación demostró ser una forma integral y divertida de realizar actividades haciendo partícipes a los alumnos por medio de proyectos realizados por ellos mismos. “Creo que en una justa medida las tecnologías pueden ser de mucha utilidad, siempre y cuando no se conviertan en el único recurso didáctico usado en el aula”, comenta Edith Neumann, profesora del colegio alemán Goethe Schule y coordinadora de “Por un planeta saludable”.

“Comparado con 20 años atrás, yo creo que hay mucha más gente preocupada por el ambiente”, sostiene Edith Neumann.

En diciembre de 2015, UNICEF realizó en la Argentina la Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica

Infografia - 1 Por que se utlizan poco las TIC en el aula
Información recolectada de los resultados de la Encuesta Nacional (V.N.).

Los resultados del estudio revelaron que, si bien la mayoría de las escuelas cuentan con un equipamiento tecnológico básico, como televisores y computadoras, el uso de dispositivos técnicos en el aula es muy bajo.

Infografia - 2 Por que se utlizan poco las TIC en el aula
Resultados en cifras de la Encuesta Nacional (V.N.).

 

 

 

 

 

 

El profesor de la Universidad Austral, Francisco Albarello, especializado en tecnologías y educación explica:

 

Una escuela que contradice los resultados de la Encuesta Nacional es la ORT. Esta cuenta con actividades en las que los alumnos utilizan elementos de última tecnología para potenciar y desarrollar proyectos en un ambiente académico. Este caso supone una manera didáctica de aprovechar los avances de la tecnología a favor del medio ambiente.


Glosario:

§  Tecnologías de la Información y la Comunicación: Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Por ejemplo: un proyector, un celular, una cámara o una computadora, entre otras.

§  Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

§  Ordenador como “panacea”: Concepto de Nicholas C. Burbules: Las nuevas tecnologías traen consigo posibilidades intrínsecas capaces de revolucionar la educación, y bastaría con liberar este potencial para que se resolvieran muchos problemas de la escuela. Los ordenadores serían capaces de aliviar la tarea en las clases y de facilitar el trabajo de maestros.

§  Intrínseco: Que es propio o característico de la cosa que se expresa por sí misma y no depende de las circunstancias.


Contacto de servicio

UNICEF Argentina:

Junín 1940 PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (54-11) 5789-9100/ Fax: (54-11) 5789-9100
e-mail: buenosaires@unicef.org


Proyectos del Colegio Goethe:

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Un comentario sobre “Tecnologías utilizadas como herramientas para la educación ambiental

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  1. Hola, Valentina. El posteo tiene un problema, aparece creado por Antonella Schiavello. Es posible que ella haya creado el blog. Elijan una configuración en la que no aparezca esta información.
    Excelentes los gráficos. El primero no tiene pie de imagen.
    Bien los enlaces y el audio. Hay un contenido de Soundcloud que no se oye. Abre la home.
    Saludos, marita

    Me gusta

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