Un estudio reveló la contaminación del arroyo Las Piedras

CONTAMINACIÓN EN LOS ARROYOS BONAERENSES

Un estudio reveló la contaminación del arroyo Las Piedras

La calidad del agua del arroyo Las Piedras en Quilmes está altamente contaminada debido al impacto del hombre.

Por: Mercedes Pérez Ballester.

Arroyo-las-piedras-Quilmes-limpieza-1920-7
Unas 101.028 personas viven en zonas de villas de emergencia, asentamientos o viviendas en áreas precarias, según el Censo Social en 2010. Es decir, el 18,4% de la población de Quilmes se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Fuente: Clarín.

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas analizó el impacto del hombre en la calidad del agua del arroyo Las Piedras, ubicado en Quilmes, Buenos Aires. Concluyó que la carencia de servicios de saneamiento, el desagüe residual sin tratamiento previo y los basurales en sus márgenes, crean sitios puntuales de contaminación y diseminación de plagas. Esto puede provocar enfermedades infeccionas.

Lucila Elordi, doctora en Ciencias Biológicas y becaria posdoctorado (CONICET), explicó que el objetivo del estudio fue crear un documento que sirviera como herramienta a los vecinos del lugar para que puedan luchar por sus derechos a una vida digna en condiciones socio-ambientales adecuadas.

Recycling
La importancia del agua. Crédito: Mercedes Pérez Ballester.

 

infomapa.png
Mapa del arroyo Las 
Piedras donde se observan los sitios monitoreados (en rojo) y las industrias emplazadas en sus márgenes (en azul). Fuente: Acta Bioquímica Latinoamericana.

Si bien cada curso de agua posee características y problemáticas naturales y ambientales específicas, los ríos situados en el conurbano bonaerense comparten algunas características comunes que se presentan en el estudio. Para eso, se evaluó la calidad del agua del arroyo Las Piedras en el partido de Quilmes.

 

 

 

 

 

EL ESTUDIO

Lo principal fue saber en qué medida la contaminación de los recursos hídricos afectaban a las personas de bajos recursos y al ambiente natural. Estos efectos pueden ser muy costosos en salud pública, acumulación de residuos, degradación del medio ambiente, reducción de la calidad de vida y coste de recuperación y remediación en el futuro.

“La ausencia del Estado, la falta de servicios básicos como agua corriente y cloacas, el estado precario de las viviendas, sumado a los malos hábitos; claramente aportaron a los resultados alarmantes hallados”, recordó Elordi acerca del período de investigación.

El estudio planteó determinar y evaluar cómo las acciones del hombre afectan directa o indirectamente la calidad del agua del arroyo, mediante la caracterización físico-química y microbiológica de sus aguas, además de la aplicación de índices de calidad (ICA) y de contaminación por materia orgánica (ICOMO).

LOS RESULTADOS

INFROGRAFIA
Actividades del hombre que afectan al arroyo Las Piedras. Crédito: Mercedes Pérez Ballester

El crecimiento desordenado de la urbanización ha debilitado la capacidad de muchos gobiernos locales para la prestación de servicios sanitarios básicos. Esto se caracteriza por la ausencia de sistemas de desagües cloacales y provisión de agua. Además, la condición sanitaria se agrava dado que una actividad muy frecuente en esta población es la recuperación de elementos vendibles, a partir de los residuos urbanos.

La situación de degradación sanitaria y ambiental incluye:

  • Contaminación visual
  • Falta de oxígeno en los cursos de agua
  • Olores desagradables e irritantes
  • Presencia de basura y vectores asociados

Susana Ayesa, vecina del lugar, comentó: “El arroyo Las Piedras hace años que es un depósito de basura, pasaron varios intendentes y no hicieron nada. Lo van a limpiar, pero antes de terminar van a volver a ensuciarlo”.

Entre los efectos de la contaminación hídrica se destacan las enfermedades infecciosas, entre ellas las diarreas y las parasitosis, causas importantes de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Crean así sitios puntuales de contaminación y diseminación de plagas, potenciales focos infecciosos. La bacteria más peligrosa que se encontró es la Escherichia Coli, que puede ser mortal porque provoca el síndrome urémico hemolítico. Hoy, en la Argentina existen alrededor de 400 nuevos casos por año, por lo cual, es el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo.


Contacto de servicio:

CONICET:

Godoy Cruz 2290 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel.: 011 4899-5400

 

Un comentario sobre “Un estudio reveló la contaminación del arroyo Las Piedras

Agrega el tuyo

  1. Hola, Mercedes. Bien el enlace y las imágenes. Recordá que todas tienen que llevar un pie explicativo, no solo el crédito.
    Entiendo que por razones de distancia debiste tomar una imagen del diario Clarín. ¿Es del mismo arroyo o es una imagen ilustrativa?
    Mirá resultados de ARROYO LAS PIEDRAS QUILMES en el buscador de imágenes de Google.
    https://www.google.com.ar/search?q=arroyo+las+piedras+quilmes&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiv4fX9kM3UAhUFhpAKHePaCGkQ_AUICygC&biw=1366&bih=659
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: