Una exhibición multidisciplinaria de arte ilustra el impacto del hombre sobre la Tierra

EL FUTURO DEL PLANETA TIERRA

Una exhibición multidisciplinaria de arte ilustra el impacto del hombre sobre la Tierra

La muestra se titula “Naturaleza: refugio y recurso del hombre” y fue desarrollada por artistas nacionales e internacionales. Está exhibida en el Centro Cultural Kirchner.

Por: Antonella Schiavello.

 

El segundo y el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner, en el bajo porteño, exhibe el futuro del planeta Tierra y del hombre, en forma de arte. Más de 45 artistas, nacionales y extranjeros, crearon arte multidisciplinario bajo el lema Naturaleza: refugio y recurso del hombre para mostrar el impacto del ser humano sobre nuestro planeta. No hay que respetar y seguir una lógica en el recorrido. Solo hay que ingresar a diferentes cuartos que muestran el futuro según el impacto del hombre en el agua, en el aire, en la tierra.

Picture1
Hoy el planeta está en la era geológica “Antropoceno” por el impacto económica e industrial del hombre. Crédito: Antonella Schiavello

 

Dentro de cada una de las habitaciones, custodiadas por orientadores, no había clásicos cuadros y pinturas colgados en las paredes. De acuerdo con un elemento de la naturaleza, cada cuarto exponía con proyectores para océanos, arena, peceras, basura, manchas de petróleo en el suelo, insectos, papas, un mar de bolsas de plástico. Arte y terror se combinaban. Arte en la combinación y disposición de los elementos que utilizaron los artistas en sus obras. Terror por lo realidad que buscaban mostrar. Los ruidos por las construcciones del Metrobus en el bajo porteño se escuchaban, a pesar de que las ventanas estaban cerradas y no había más luz que la eléctrica en el techo. Los taladros, las bocinas y el tráfico del centro añadían terror a la exposición de arte. Uno de los cuartos, “Huellas del hombre”, tenía una de las piezas que más invitaban a reflexionar: una tapa de cemento que esconde el verde del césped. Es una fortuna que haya una construcción afuera del Centro Cultural. Hace más vívida la crítica de Margarita Paksa sobre el avance urbano en la naturaleza.

Picture2
“El avance urbano”, Margarita Paksa, 1996. Crédito: Antonella Schiavello 

 

“El artista siempre debe mantenerse en una postura crítica”, señala Gustavo Mozzi, director del Centro Cultural Kirchner. La crítica al impacto contaminante del hombre estaba presente en cada obra y también florecía en cada espectador. Las habitaciones de la muestra “Naturaleza: refugio y recurso del hombre” no desbordan de espectadores, pero a los pocos presentes los cautivaba. Olvidaban sus cámaras de fotos, colgadas en sus cuellos, o sus teléfonos celulares, prendidos a sus manos. Percibían las obras directamente con sus ojos, sin lente intermediaria entre su conciencia y sus ojos.

Darinka Gugolj, diseñadora de indumentaria y orientadora de la habitación de energía alternativa, observaba que hay gente que juzga con criterio artístico las obras y otros, sin fundamento “lógico”. Sin embargo, su compañera y orientadora del cuarto de la Tierra agrega: “es importante que se aprecie el valor de la muestra y que eso devenga en un impacto en la consciencia sobre lo que le está ocurriendo al planeta Tierra”.

“Naturaleza: refugio y recurso del hombre” invitaba a todos: expertos y no expertos; adultos y niños. Había para observar y para reflexionar, pero también para jugar en un cuarto lleno de globos: el cuarto del aire de Martín Creed, que es interactivo. “No, ahí no papá. ¡A los globos quiero volver!”.

      Salón del Aire. Crédito: Antonella Schiavello

 

Probablemente el autor de esta frase, un niño de 6 años aproximadamente, no comprendía la magnitud del problema de la contaminación, que su padre quería observar en el cuarto de al lado, el del agua. Pero al menos tenía la voluntad lúdica para comenzar a entrar en contacto. Se necesitan más personas como él que comiencen a tener algún tipo de contacto y conciencia sobre la contaminación. Se necesita ayuda y solución.

 

 

Crédito: Antonella Schiavello

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: