XIII Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”: un contexto para debatir

ARGENTINA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

XIII Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”: un contexto para debatir

Logo

El Hotel NH City ofreció un espacio para reflexionar acerca de los desafíos ambientales pendientes y orientar a funcionarios y empresarios en una era sustentable.

Por: Valentina Neyeloff.

 

La Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente” se realizó por treceava vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 8 de junio de 9 a 18 horas en el Hotel NH City. Esa mañana clareó dándole protagonismo a un sombrío cielo que se expandía sobre manifestaciones y calles cortadas. La ciudad se alocó a medida que la niebla se dispersaba. Puertas adentro, el hotel adquirió una atmósfera profesional, presentando un desfile de trajes y tarjetas corporativas. 

Convocados por “Futuro Sustentable”, un sinfín de empresas intervinieron los pasillos del edificio con sus logos. Grandes pantallas proyectaban videos y de fondo sonaban testimonios por los altoparlantes. Entre tanto, se proyectó el infaltable hashtag del evento: “SerSustentable”. A los costados, algunos stands completaban los últimos preparativos.

A las 9 en punto concluyeron las chácharas y se prendieron los micrófonos. Funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales, representantes de empresas y servicios ambientales, periodistas y promotores… todos los participantes se acomodaron en las sillas, expectantes.

IMG_2632.jpg
El rabino Bergman inició la jornada. A su derecha Juan Paladino (de traje y corbata) y Federico Iglesias (con un buzo azul) lo acompañaron (V.N.).

“Buscamos gestar estas agendas como un cambio de paradigma”, declaró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman. Sobre una tarima, sentado de manera relajada en unos sillones con su habitual kipá, el rabino dio por comenzada la jornada. Y luego agregó: “Que no sean discusiones meramente técnicas, sino éticas. Y que la técnica esté subordinada a los valores de esa ética”. A su alrededor, carteles, pancartas y banners orientaron a los espectadores. Innovaciones en materia ambiental, desarrollos tecnológicos y políticas de Estado. Algunas de las temáticas que se abordaron en esa jornada.

Con la interrupción de intervalos no muy prolongados, diferentes oradores tomaron el estrado. De pie sobre la tarima, Federico Iglesias, Director General de Control Ambiental de la Ciudad, manifestó: “La naturaleza y el ambiente tienen la capacidad de auto depurarse, si acompañamos el proceso”. Seguidamente, citó una frase del Papa Francisco:

 

File_004.jpg
Con la sala llena, los oradores compartieron sus opiniones con un público dispuesto a escuchar nuevas ideas (V.N.).

Pasado el horario de almuerzo, las charlas continuaron. Los concurrentes entraban y salían de la sala. Algunos permanecieron a lo largo de todo el evento y otros se retiraron. Pero en ningún momento quedó una sola silla vacía. Cristina Manzano, gerente de relaciones institucionales de la Sociedad Rural Argentina, asistió a la Jornada por cuarta vez consecutiva. “Yo creo que a largo plazo estas jornadas concientizan acerca del cuidado del medio ambiente y, más fundamentalmente, hacen hincapié en las tres patas de la sustentabilidad: la económica, la social y la ambiental”, comentó Cristina.

Cerca del cierre del evento, Marcelo Morales expresó que en la Argentina no hay mucho control sobre cómo contaminan las empresas y que el Estado tiene una gran tarea en ese sentido. Y agregó que, a pesar de eso, eventos como este sirven para establecer abordajes sobre las temáticas relacionadas a la sustentabilidad.

Las horas pasaron y se dio por concluida la jornada. Los asistentes se retiraron del evento luego de un día completo de charlas que ofrecieron contenido para reflexionar y motivar a la comunidad a trabajar con modelos de gestión ambientales y sustentables.

Una respuesta a “XIII Jornada “Día Mundial del Medio Ambiente”: un contexto para debatir

Add yours

Deja un comentario

Empieza un blog en WordPress.com.

Subir ↑